miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuando vengan a por mí

Siempre pensé que se trataba de un poema de Bertolt Brecht, pero resulta que hay quien afirma que corresponde a un pastor luterano alemán llamado Martin Niemöller, que lo utilizó en un sermón


El poema en cuestión, o como quiera llamársele, se presenta bajo diversas formas de las cuales la más popular tal vez sea

Primero vinieron a por los comunistas
y como yo no era comunista, no los defendí
Después vinieron a por los judíos
y como yo no era judío no los defendí
Entonces vinieron a por los católicos
pero yo no era católico y tampoco los defendí
Finalmente vinieron a por mí
pero me había quedado solo
ya no quedaba nadie para defenderme

El significado está bastante claro. No hay que dar ninguna opción a la injusticia, no hay que dejar que engorde monstruo. No vale el lavarse las manos


... ¿Cuántas veces nos desentendemos de un problema porque no nos afecta directamente?


... ¿Cuantas veces callamos mientras otros hablan y se llevan las bofetadas?


...¿Cuántas veces nos beneficiamos de la lucha de los demás sin hacer nada?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoi de acuerdo contigo

critico-007 dijo...

He de decir que este "sermon" viene como anillo al dedo para innumerables ocasiones de la vida cotidiana.

Respecto a la primera pregunta te diría que a lo largo de nustra vida no se Pueden contar. Porque cuantas veces le están dado de palos a un compañero nuestro( por ejemplo un ERE) y nosotros como si con nostros no fuera la cosa seguimos a lo nuestro y pensamos (bueno le a tocado a él no voy a hacer mucho ruido no vaya a ser que me hagan a mi también un ERE o me echen a la calle.)Este es un ejemplo pero puede haber miles.

Respecto de la segunda creo que va ligada a la tercera. Es decir, por lo general simpre hay uno al que le toca levantar la voz para denunciar alguna injusticia y ese es al final el que se lleva la bofetada. Pero una cosa está muy clara que si ese consigue sacar algo en limpio, todos intentaran aprobecharse de la situación para sacar tajada sin haber hecho nada.
Mientras que si le echan a la p. calle o le llaman la atención nadie le sacará la cara.

Y por ultimo y aunque no venga mucho al tema he de decir que si toda esta gente ( la que está sufriendo los EREs) estaría sindicada no sufrirían tanto porque irían a la huelga y si le hacharían un pulso a las dierctivas acabarían ganado. ¡ QUE PENA QUE SOLO SEA UNA UTOPIA ! Cada vez la gente se sindica menos por lo que luego reciben mas ostias haber si asi aprenden y despues de esto se meten a un sindicato que merece la pea COÑO.

Robert Soto dijo...

Te respondere a las 3 preguntas con una sola respuesta:

CASI SIEMPRE

Para que ayudar en un problema de alguien? para involucrarte mas?
Nos desentenedmos de las cosas, porque no somos, como decirlo sutilmente, humanos. Al menos no lo demostramos con nuestras acciones, esperamos que: "lo haga otro". Es una respuesta magnifica para desentendernos de las cosas, el problema paa otro, QUE MAS DA!!! No me lo invento africa se esta muriendo! Y?? como españa va de cojones!! que mas nos da!!! EEUU sigue guardando prisioneros en guantanamo!! el dia que pidas ayuda a un pais africano, porque necesitas supersoldadito americanos ya me diras!! gungagagungangun, o lo que es lo mismo, que te den por el culo! no te vamos a prestar ayuda!!

NO MIREIS POR VOSOTROS, MIRAR TAMBIEN POR LOS DEMAS, NO ESPEREIS NADA A CAMBIO!

Si un minusvalido intenta subir un escalon, no esperes que valla alguien a ayudarle, porque NO ira nadie, asi somos los españoles!!

Grita las injusticias, NO TE CALLES!!!

Aitor dijo...

Yo lo que pienso es que, si tenemos toda esta información acerca de injusticias y delitos a escalas socio-mundiales, como podemos seguir así de "bien" con nuestras vidas.