viernes, 15 de julio de 2011

Facundo Cabral, descansa en paz


FACUNDO CABRAL

(A petición de Josu García)


Conocía algunas canciones de Facundo Cabral, pero no le presté una atención especial hasta que un compañero, Txema Pascual (S.J.), me pasó el CD “Lo Cortés no quita lo Cabral”. De Alberto Cortés conocía mucha discografía de Facundo muy poca. Con este disco, empezó a llamar mi atención. 

El pasado 9 de julio fue asesinado en Guatemala según cuentan 16 balas acabaron con su vida cuando se dirigía al aeropuerto con Henry Fariña, el empresario que le había contratado.

Se han escrito muchas cosas sobre su muerte:

Se puede pensar que fue el asesinato de un hombre que con su música, sus libros, … había denunciado a los poderosos, a los patrones, … .Un hombre que defendía los derechos elementales de las personas. … . seguramente no será esta la realidad, pero su muerte de forma violenta convertirá sus ideas en eternas

Lo más probable es que se encontrara en el momento menos oportuno, en el peor lugar posible y en la compañía menos conveniente.

Este empresario, Henry Fariña, es sospechoso de blanquear dinero del tráfico de droga del cártel del Pacífico. Frente a este cártel se encuentra el cártel mexicano de “Los Zetas”. Su fundador, Daniel Pérez Rojas,  encarcelado en Guatemala, podría ser quien dio la orden de asesinar a Henry Fariña

Facundo Cabral fue un hombre especial. Un ser único con una historia personal única. A grandes rasgos podríamos decir de él que:

Su padre les abandonó, unos dice que el dia anterior a nacer, otros siendo muy pequeño. En aquella época vivían con su abuelo paterno que les echó de su casa.

Fue mudo hasta los 9 años. A esa edad se escapó. Su objetivo, poder hablar con el Presidente Juan Domingo Perón y su mujer Eva Duarte. Le habían dicho que daba trabajo a los pobres. Consiguió llegar hasta ellos y hablarles. Se cuenta que Eva le dijo a Perón “ Es el primero que no  pide limosna, pide trabajo”

Analfabeto hasta los 14. A esta edad fue encarcelado. Allí un tal Simón (S.J.) le enseñó a leer y escribir. Terminó los estudios de Primaria y Secundaria (12 cursos) en solo tres años

Conoció la religión a los 18 Cuando un vagabundo le recitó el Sermón de la Montaña

A los 21 aprendió a tocar la guitarra. Su nombre artístico era “Indio Gasparino”

A los 40 enviudó de forma trágica

A los 41 grabó su disco más famoso “no soy de aquí ni soy de allá” . 

Conoció a su padre a los 46

A los 59 la Unesco le nombró “Mensajero Universal de la Paz”

Era un hombre optimista y muy positivo, lo que llamaríamos un Filósofo de la Vida. Un poeta. Tenía un gran sentido del humor y era profundamente religioso Políticamente se consideraba un anarquista aunque nunca tuvo militancia

Se han dicho muchas cosas de Cabral, quiero destacar tres
--- Es la versión divertida de la Enciclopedia Británica
--- Es un médico del alma
--- Es el decimotercer aposto de Jesús

Sus canciones son un regalo, pero sus monólogos en forma de chistes, es lo que más me serena




¿Para qué asesinar a Facundo? ¿Quién querría asesinar a un hombre de 74 años, casi ciego, con cáncer de páncreas? ¿A un hombre al que la vida se le escapa?

MANDAHUEVOS