jueves, 9 de diciembre de 2010

En fin....Controladores aéreos ¿Mártires o verdugos?

Ya me perdonaréis Asier y U.R.J.C. por haber modificado tanto vuestra entrada, pero además de ser muy largas, respondían a preguntas que consideraba bueno plantear al lector. Por otra parte, me ha parecido adecuado fusionarlas

Como ya sabéis, el pasado viernes, a las puertas del puente, tan deseado, Los controlaadores aéreos tuvieron la "magnífica" idea de hacer, por sorpresa una huelga encubierta y sin aviso previo

Como es lógico, todo el mundo critica los hechos y denuncia su actitud pero... ¿Conocemos los porqués?

En el mes de febrero el Gobierno aprueba un Real Decreto que afecta a los controladores aéreos. Les modifican la jornada laboral que pasa de las 1200 obligatorias con posibilidad de trabajar horas extras (pagadas al triple de una hora normal) sin límite, a una jornada de 1670 horas y con un máximo de 80 horas extras. esto evidentemente no agrada al colectivo

Para llegar a ser controlador hace falta tener un título universitario y aprobar unas oposiciones. Después deben cursar dos años de especialización. El propio colectivo decide quienes entran y quienes no en ese selecto "club"

El 30% del capital de A.E.N.A. ha sido privatizado, por lo que de momento los controladores siguen siendo funcionarios, lo que les concede unos determinados privilegios como la seguridad del puesto de trabajo, que perderían si fuera totalmente privatizada.

En este caso, su protesta no ha sido a través de su derecho a la huelga, que supondría unos servicios mínimos sino que han optado por un abandono masivo del puesto de trabajo, alegando mayoritariamente problemas de salud

Esta acción, paralizo la actividad aeronáutica, sobre el espacio aéreo español. Ninguna aeronave podía entrar en nuestro cielo, estaba "cerrado"

Para poder solucionar el problema, el Gobierno declaró el estado de alarma. En esta situación, los controladores, pasan a la jurisdición militar. 

Ante el riesgo de que se les aplicaran las leyes militares, vuelven rápidamente a sus puestos de trabajo. Ahora serán los jueces quienes dictaminen la gravedad de este abandono injustificado del puesto de trabajo. En cualquier empresa un gran número de ellos habría sido despedido

Parece mentira que estos individuos que mensualmente ingresan lo que la mayoría de ciudadanos de este país no ganan en un año, actúen de esta manera

Al final son los trabajadores menos favorecidos los que  pagan. Una vez más el pobre más pobre y el rico más rico


MANDAHUEVOS  

(Asier y U.R.J.C.)


Yo por mi parte voy a plantear unas preguntas preparadas en base a todo lo que estos días se ha venido hablando tanto en prensa como en blogs. ¿El objetivo? ......

MANDAHUEVOS 

* ¿Podría tratarse de una campaña orquestada por el P.P.?

* ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades de un Presidente de Gobierno?

* Parece ser que los controladores son funcionarios. Ha habido "reajustes" para todo el funcionariado  ¿Entonces?

*¿Sabes cuántos aviones controlan diariamente ?

* Dicen que es un trabajo de mucho estres y por eso tienen pocas hora de trabajo semanales, altos sueldos y temprana jubilación. Entonces ¿Cómo pueden protestar por que les quiten las horas extras? además ¿están permitidas en la administración pública?

* Muchas vidas pasan por sus manos. ¿Es cierto? Y lo de las autopistas del cielo y los controles automáticos,....

* El piloto del avión, el cirujano, el chofer de un autobús, el camionero de productos peligrosos, El currela que prepara el hormigón para un puente o un rascacielos .... ¿No tiene más vidas en sus manos?

* Se habla mucho de la gente que ha perdido sus vacaciones (¿es grave?) y ¿que pasa con todos los vuelos internacionales que no han podido utilizar el espacio aéreo español, que han tenido que desviarse con los consiguietes problemas, de combustible entre otros?

* Como los demás trabajadores tienen derecho a la huelga evidentemente, pero en este caso ¿han hecho huelga? o se han ausentado del puesto de trabajo

* Es probable que el Gobierno lo supiera pero en ese caso que hace para evitar esta situación ¿Les concede todo lo que piden? ¿Les dá más privilegios? , ....

* Ante situaciones complicadas para un país hay tres estados: Estado de sitio, estado de excepción y estado de alarma ¿Que situación se daba en este caso?

* Pensando fríamente ¿No será que pese a lo que digan, el Gobierno hizo lo que tenía que hacer y además de forma rápida?

* ¿Que deberían dictaminar los jueces ?

Una vez más

MANDAHUEVOS

18 comentarios:

Adrián dijo...

A ver, el mundo no es justo ni todos somos iguales. No vamos a conseguir nada quejándonos de como ha pasado lo que ha pasado. Todos nos habríamos quejado si estamos todo comodones y nos intentan quitar algo de nuestra comodidad. Eso va por las casi inmejorables condiciones de vida de los controladores y por como la gente pone el grito en el cielo por no poder irse a los alpes a esquiar.
Me parece una actitud deplorable por parte de todos. Vale que sea una p***da no poder coger un avión, pero nos habíamos hecho superdependientes de ellos y han dado un manotazo en la mesa. Nos lo merecíamos.
Vale que el gobierno ha actuado rápido, yo creo que lo ha hecho bien porque si un avión esta en el aire con pasajeros, y en la torre de control no hay nadie, se llega a quedar sin combustible y aparecemos en todas las portadas del mundo.
Yo creo eso es intento de homicidio, o algo parecido, porque sabían que se jugaban vidas y se fueron del curro.
No convocaron una huelga, sin más, se fueron, no se de que parte ponerme, pero hay cosas muy malas en ambos bandos.

Asier dijo...

Pues para mi que eso de todos los privilegios y tantop sueldo que gana y etc es mas una leyenda que otra cosa, como en todo los controladores con cargos mas importantes ganan mas pero tambien hay los que tienen un sueldo normal en comparacion con su trabajo, porque por mucho que se diga si no fuese de tanto estres y no seria tan importante el cargo no creo que habria tan pocos controladores. Por otra parte a mi no me gusta llamarlos privilegios si no condiciones de trabajo, cada trabajo tiene sus propias condiciones unas mejores y otras peores pero cada cual tiene a la que ha aspirado a onseguir porque llegar a ser controlador es muy chungo.Tambien me gustaria plantear una conclusion ala que he llegado. Como todos sabemos AENA esta en crisis y necesita pasta, como todos sabemos españa esta sufriendo una crisis profunda y necesita pasta, a mi esta jugada en contra delos controladores me huele mas a jugarreta sucia que a otra cosa, porque eso de bajas masivas segun he leido en muchos sitios muchas de ellas ya estaban y tambien algunos delos qe se ausentaron al trabajo era porque ya habian cumplido su regimen de horas al año, ahora bien cada cual cree a quien quiera, a los controladores que los tomamos como verdugos o a los medios de comunicacion que estan mas politizados que los propios partidos politicos.

Adrián dijo...

Las respuestas que saco aquí las he escuchado en la radio.
A ver, para ser controlador aéreo, hay que formarse, ya sea estudiando, practicando, o lo que fuere, durante dos años y poco más. En cambio, para ser piloto hay que estudiar cuatro años, y si no estudias algo más a la vez, como gestión de aeronaves o similar, es muy dudable que te cojan.
Ahora el sueldo. Un piloto comercial muy experimentado y con muchas horas de vuelo a sus espaldas, puede cobrar, como mucho, 200.000 $ al año, un controlador, estudiando menos y con un trabajo menos exigente, 300.000. Y digo menos exigente porque un controlador no sale de la torre de control y el piloto va de aquí para allá y no para, porque hay que estar en un vuelo de ocho horas desde aquí hasta nueva york, por ejemplo. Para mí que tenían y siguen teniendo demasiados privilegios, ahora que se los estaban quitando, manotazo en la mesa.

asier dijo...

adrian sabes cual es el problema, que es verdad que un piloto se esta las 8 horas de vuelo pero esque sin un controlador aéreo no habría ese vuelo asique nose yo cual es mas importante ahh y que no se te olvide que para ser controlador te presentas a unas oposiciones y en las ultimas cogieron al 3% de los que se presentaron, en cambio el piloto si eres caapaz de sacarte la carrera por mucho que se la saquen el resto de tu promocion os cogen ala mayoria, y por cierto uno delos privilegios que le quieren quitar es el poder disfrutar de tener trabajo de por vida porque quieren privatizar las torres... porque no hacen lo mismo con el resto de funcionarios?? o esque solo son los controladores los que disfrutan de unas CONDICIONES de trabajo demasiado buenas?

URJC dijo...

Lo que ocurre no es que sea muy complicado llegar a ser controlador aero ya que lo unico que necesitas es tener el nivel suficiente de ingles que como minimo es 5 en una escala de 6 que se consideraria nativo, y el resto es estudiar, hay tan pocos controladores porque a ellos no les interesa que el numero sea muy alto ya que a mayor numero de controladores menor numero de horas a cada controlador y por lo tanto menos DINERO a final de mes. A mi los controladores me parecen como una secta que se creen los reyes del cielo y hay que ponerles los pies en el suelo con una serie de despidos masivos ya vereis como no iban a volver hacer ninguna tonteria de ese tipo.
Por favor no digamos tonterias de que es una jugarreta sucia, y lo de las bajas que mchas de ellas ya estaban si de acuerdo pero en el ùesto de estas personas que estaban de baja habia otros controladores supliendoles...

CONTROLADORES AEREOS PONEROS A TRABAJAR Y DEJAROS DE CUENTOS QUE SUERTE TENEIS DE GANAR LO QUE GANAIS POR ESTAR SENTADOS MIRANDO LOS AVIONCITOS

MANDAHUEVOS

pd: sigue asi jorge que soy fan de tu blog, gracias por todo

Anónimo dijo...

creo que os equivocais cuando poneis controladores trabajar mas.si lo que pone el blog es cierto y no lo dudo con 1750 horas al año sin contar los findes tendrian una jornada laboral de 6 horas casi 7 que es mas o menos lo que deberian trabajar siendo 8 las horas que deberia trabajar en teoria la gente, por tanto trabajar mas no. Lo que no hay derecho es que dejen un pais colapsado porque por mucha razon que tengan eso no se hace, que cojan una semana cualquiera y que paralicen el pais si quieren meter presion pero no un puente en el que viaja tanta gente. Y lo de cobrar menos...esas burradas que decian que cobraban nose si os acordais que el año pasado ya les bajaron el sueldo un 30 o un 40% pero no estoy seguro cuanto, se que les bajaron porque me quede sin viajar poor culpa de la huelga que hicieron ¬¬ si te cagas en ellos pero luego pensandolo friamente parte de razon tienen... porque si criticamos a los controladores por ganar mucho porque no criticamos a los jefes de gobierno y ministros que completan dos legislaturas y que se quedan con sueldo vitalicio?? no me estraña que nos vaya como nos vaa... la verdad es que MANDA HUEVOS

Asier dijo...

vale de acuerdo URJC si no es una jugarreta y quieren quitarle las condiciones de trabajo etc... porque no sacar el decreto real en el que indica que se pueden privatizar las torres en septiembre y no a finales de noviembre a visperas del puente mas importante del año... se creian que no iban a hacer alguna? desde el mismo momento en que sacan ese real decreto saben a que se exponen y creeme que este en el trabajo en el que estes no te haria gracia que te bajasen el sueldo y te obligasen a trabajar mas porque la opinion publica asi lo requiere... si se ponen asi de estrictos con los privilegios que empiecen por el dineral que ganan los tertulianos de la prensa rosa sigan por los futbolistas de elite y terminen con los ministros de gobierno.

Jorge Cruz dijo...

bueno esto se anima aunque empieza a parecer un "chat"

Solo dos apuntes

A todos los funcionarios les han bajado el salario y a algunos NO funcionarios también. Por ejemplo a nosotros los profes

Los tertulianos, futbolistas,... cobran de empresas privadas. Ese es otro tema

Esti.G. dijo...

Los controladores en mi opinión son un tanto "jetas", nose porqué pero las personas que van a un aeropuerto a coger un avión siempre nos pasa algo... o retrasos, o huelgas, o se ponen enfermos, ahora los controladores... yo me pregunto ¿tan difícil es coger un avión a la hora, que despegue a su hora y que llegue sin retrasos? Xk esto muy pocas veces se da...
CObran mogollón de pasta, y siempre huelgas... seguro que los políticos seguirán cobrando la de dios o más... a esos les baja yo el salario...(tertulianos también pero prefiero no tocar este tema porque sino no puedo parar de escribir, de criticar...).

Saludos!

URJC dijo...

Asier te estas desviando del temas con eso de que cobran mucho los tertulianos y compañia como bien dice jorge son empresas privadas, y por lo tanto ellos pagan lo que vean conveniente.
Los controladores son uno cuentistas y punto, los ministros de gobierno presidente etc normal que ganen mas dinero en una empresa las personas que tienen que tomar las decisiones mas importantes son las que mas cobran pues en el gobierno igual.... y por tanto los controladores deberian bajarse el suelo a 100.000 euros como mucho.

Asier dijo...

yo digamos que simplemente intento defender un poco a los controladores porque aunque lo que han hecho es INJUSTIFICABLE pero hay muchas mentiras que se dicen sobre ellos y no se conoce todo lo que se esta haciendo en contra de ellos. por eso me gustaria que intentaran escuchar y entender lo que dice un controlador llamado Cesar Cabo que por supuesto se expresa mucho mejor que yo... aber si asi pueden ver otro punto de vista sobre esta problematica. si podeis encontrar esta muy bien su entrevista en "la vuelta al mundo" de veo 7 un saludo.

Jorge Cruz dijo...

Buenos días
Interesante debate pero que se siga manteniendo la calma. Da gusto cuando participáis
Esti, cuanto tiempo??. un beso

Anónimo dijo...

pues por esa regla de tres URJC en el ambito de los aeropuertos y aviones los controladores son los que deben de ganar mas que los pilotos porque son los que toman las decisiones no? por cierto comentar lo del estado de alarma y tal... aver si os parece normal

G dijo...

totalmente de acuerdo con URJC yo los mandaba a todos a la calle como hizo Reagan en su día. si en EEUU había 17.000 controladores mandó a la calle a 11.000. Lo que yo creo es que no pueden pretender seguir cobrando la pasta que cobran cuando están en un país en crisis. Además cuando declararon el estado de alarma volvieron todos a sus puestos de trabajo ya que estarían cometiendo un delito. ¿pero no estaban todos enfermos? Si tan convencidos estaban con lo que hacían tened los coj**** de apechugar con las consecuencias. Para terminar ¿que pasa con la gente que se quedo en los aeropuertos? Por que a estos sinvergüenzas no les de la gana de convocar una huelga como Dios manda niños y ancianos han tenido que dormir en el suelo de un aeropuerto,se han cancelado operaciones por transplantes y hay alguno que hasta a muerto en los servicios de un aeropuerto solo, sin su familia cuando a esas horas tendría que haber estado en su casa.

Borja Alvarellos (URJC) dijo...

Si los controladores obviamente deben ganar mucho mas que una persona que informa a los pasajeros en la terminal del aeropuerto, pero recordemos que son simples funcionarios y que por encima de ellos hay personas que toman decisiones mas importantes.
Ayer lei en el periodico el mundo una noticia que me impacto sobre este tema entre los años 2007-2008 los controladores mas veteranos ganaron 900.000 euros y en 2009 el controlador que mas gano fue 1.000.000 de euros algo que me parece increible, ganó lo mismo que todos los profesores de un colegio en un año.

Adrián dijo...

Pues lo del estado de alarma, me parece completamente comprensible, porque no es solo que la gente no pueda despegar, sino que los aviones que tienen el combustible justo para llegar a los aeropuertos, llegan y nadie les responde, pues al haber vidas en juego, es absolutamente justificable. Si no llegan a obligarles a currar, los aviones habrían caído del cielo, lo que hubiera sido unas 150 personas por la cantidad de aviones, y por los aeropuertos, podrían haber muerto quince mil personas. Yo creo que era una situación que requería el estado de alarma. Si llega a ser que todos los bibliotecarios se pusieran enfermos, pues no correría peligro ninguna vida, así que no se habría puesto el estado de alarma, emergencia o lo que sea.

Asier dijo...

borja sabes cual es el problema para que ganasen tanto dinero? pues que con un regimen de horas de 1200 al año y 2400 controladores para toda españa se tiene que tirar de horas extra, recordemos que una hora extra es casi el triple deloque se paga una hora normal porlo tanto a la magnifica gestion del gobierno se le podria aber ocurrido contratar a mas controladores aereos, con esto se cursarian menos horas extra y por cada controlador que gana 900000 euros podria haber habido 3 que ganaban 300000... pero claro es mejor aumentar el numero de horas obligatorias, restringir las horas extras y no ayudar a la disminucion del paro contratando a nuevos controladores... el problema esque ni esta medida la ha aplicado el gobierno correctamente ya que no ha calculado bien el numero de horas necesarias para que todas las torres pudiesen disfrutar de controladores aereos hasta final de año.por cierto ami lo de aplicar el estado de alarma 15 dias mas me parece bochornoso... significa que no se ha sabido solucionar un problema en un tiempo establecido y eso no se puede aceptar.

Jorge Cruz dijo...

Bueno chicos. Una información interesante

En el aeropuerto de el Hierro (Canarias) han empezado a operar controladores aéreos civiles, no pertenecientes a AENA,
Esto va a suponer un ahorro de mas de 600.000 euros anuales dado que el salario que perciben los profesionales de Ineco no supera los 60.000 euros anuales

Una buena noticia

¿Que os parece si dejamos este tema ya aparcado?

Gracias a todos por participar