martes, 31 de diciembre de 2013

Hacia la Edad Media

Tras dos años nefastos de promesas incumplidas, de previsiones irreales y de engaños sistemáticos, solo soy capaz de imaginar un determinado futuro y por cierto nada atractivo.

No es difícil establecer similitudes entre la actual situación de este país y aquellos tiempos pasados de señores feudales, de reyes y de vasallos. Tiempos de esclavos. Tiempos de guerras y miseria. De epidemias e incultura.

La verdad es que parece un poco exagerado, pero es que vivimos en el "a mí no me va a pasar" que dio pie a aquellas frases de ¿Martin Niemoeller?, y que atribuimos (erróneamente, dicen) a Bertolt Brecht:

..........................................................
"Cuando vinieron a buscarme
no había nadie más que pudiera protestar"


En este momento el primer párrafo, creo, está suficientemente claro y el segundo es una proyección del futuro hacia el pasado no muy difícil de imaginar.

Tenemos rey (para más detalles Borbón), tenemos vasallos (casi todos los ciudadanos) Tenemos señores (Rajoy, sus "barones", los banqueros, ..) aunque lo de "señores" es por escribir algo. Tenemos nobles que quieren ser los amos de lo que consideran sus tierras.

Son tiempos de guerras aunque más que guerras como tales son saqueos sistemáticos. Resurgen algunas epidemias que creíamos vencidas, poco a poco desaparece la atención sanitaria. Solo los "señoritos" van a tener medios y oportunidades para estudiar. El resto caminarán como zombies de un lado para otro en busca de un mendrugo de pan, de un pedazo de tierra en el que poder vivir.

Somos esclavos que por salarios cada vez más paupérrimos, mantenemos llenas las arcas de los "señores". Somos "parias" en sus manos que, a capricho, nos condenan al hambre.

Aún no sufrimos la pena de muerte pero cada vez más voces la reclaman.

¿Llegará el momento en que los dos poderosos aparentes se enfrenten por el Reino? ¿Ganará el incompetente? ¿Ganará el vago?. Tal vez gane el incompetente. Cualquier cosa que ocurra, solo significará más dolor, más sufrimiento, más miseria para los plebeyos.

Mientras tanto y una vez más "los ricos serán más ricos y los pobres seremos más pobres", solo espero,  tal vez solo deseo, que no haya que esperar tanto tiempo como marca la historia para recuperar al menos nuestra dignidad.

Ahora diré aquello de "Feliz año nuevo" ¡¡¡  Qué ironía !!!

No hay comentarios: