sábado, 28 de noviembre de 2009

La Ciencia y los intereses político-económicos

La Ciencia y los intereses económicos 

La idea que tenemos de la Ciencia, es la de algo, independiente de intereses partidistas, políticos e incluso económicos. Algo al servicio de toda la Humanidad y de libre acceso y de hecho así es, claro, hasta que deja de serlo

Parece imposible que la Ciencia y la política, puedan llegar a situaciones, que hagan pensar en una supuesta conspiración internacional

Comenzaré diciendo que cualquier trabajo científico necesita de unas subvenciones  o ayudas económicas, por lo que si un Gobierno no desea que algo salga adelante, no pondrá el dinero necesario, con lo que los Gobiernos, son los primeros que deciden. Pondrán el dinero para proyectos que sirvan a sus intereses o a sus necesidades.

De esta forma se aseguran que unos pocos científicos "comprados" por el sistema van a buscar la forma de "confirmar" lo que esos intereses necesitan. Es por ello que el posicionamiento oficial de "los científicos", puede ser decidido por un reducido grupo, que además cuenta con los medios de comunicación

De esta manera un pequeño grupo de países con intereses energéticos comunes y el correspondiente equipo de "científicos", pueden hablar de calentamiento global o de glaciación y dar la imagen de que todas las naciones y todos los científicos están de acuerdo con una u otra opción según interese en cada momento.

El ataque hacker al Centro de Investigación del Clima de la Universidad británica de East Anglia, uno de los centros más importantes en el tema del calentamiento global, en que se apoya el Protocolo de Kioto, ha puesto de manifiesto la oscura forma de proceder de algunos científicos vendidos a intereses políticos y económicos, sacando a la luz pública documentos que ponen en duda todas las hipótesis y con ellas la veracidad del calentamiento global del planeta por la acción directa del hombre

Si lo que aparece en estos documentos es cierto, y parece que lo es, deberemos preguntarnos

¿Qué medidas va a tomar la Comunidad Científica ante esta falta de ética de algunos de sus miembros?

¿Se va a permitir hablar en igualdad de condiciones a aquellos otros científicos que niegan el calentamiento global?

¿Va a tener alguna repercusión en las próximas reuniones sobre el protocolo de Kioto? 

Me temo que la respuesta es negativa y que todo seguirá como hasta ahora


MANDAHUEVOS


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que hay interés detrás de cualquier tipo de estudio, y si se paga, puedes conseguir que salga un estudio científico que diga que las vacas son moradas si hace falta, y habrá gente que se lo creerá.
Además, me parece que el tema del clima es algo muy delicado, con lo que hay que ser indudablemente crítico.Sin embargo, asegurar tan contundentemente como usted lo hace que no hay calentamiendo me parece igual de dogmático como afirmar lo contrario.

igoretas dijo...

Hamijo mío, la ciencia es una prostituta y los que nos dedicamos a la investigación unos mercenarios.
De algún modo hay que ganarse las alubias y mucho me temo que si quieres ser el Robin Hood de la ciencia más te vale buscarte un hueco en la puerta de una iglesia y pedir para comer (con el permiso de las mafias y pagando su comisión...pero ese es otro tema)

Javier Urcelay dijo...

Estoy de acuerdo con que no existe un calentamiento global y que todos los estudios realizados son exagerados o inexactos, pero tampoco me parece que toda esa "mierda" que lanzan esos paises que no respetan el protocolo de Kioto sea buena para nuestro planeta, y a pesar de que soy de sociales, sé que la naturaleza nos va a devolver toda esa basura en forma de gas, vertidos... y no nos va a gustar a nadie. Por lo tanto, yo veo ese protocolo como algo necesario a pesar de ser exagerado.

En cuanto a la relación ciencia-política, creo que no existe una libertad por parte de los científicos, y dependen del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que, como tú bien dices, hay que ser critico y esto supone que no nos creamos ni lo que nos dicen de que existe un supuesto CALENTAMIENTO global ni lo que tu defiendes en clases de matemáticas de que vamos hacia una GLACIACIÓN. No hay más que salir al balcón(ya se que para muchos jóvenes de hoy en día supone mucho esfuerzo apartarse de la tele o el ordenador aunque sea un segundo) y ver como en verano es capaz de nevar en algunos puntos de España(SÍ, NACIÓN ALA QUE PERTENECEMOS TODOS LOS EUSKALDUNES, SI NO QUE CADA UNO MIRE SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y SE DEJE DE CHORRADAS) y que en invierno las estaciones de esquí se vean obligadas a cerrar sus instalaciones antes de tiempo ya que se llega a los 20 grados y se derrite la nieve. Esto último lo tomo de años pasados, pero no hay más que ver estas últimas semanas el tiempo que hemos tenido: semana en la que he salido a la calle en manga corta y la siguiente con el abrigo de plumas porque estamos a 7 grados.
CALENTAMIENTO?? ENFRIAMIENTO??
Lo que está claro es que sí que hay un cambio climático, creado por el hombre? Puede que sí o puede que no. Ahora bien, estoy con nuestro amigo Javier en que toda la contaminación que producimos no va a aportar nada positivo al medio ambiente.

Y ya que estamos con esto del clima, permitidme decir que el ahorrar agua etc. que nos aconseja el gobierno se lo va a meter el señor Zapatero por donde todos sabemos. Si tengo que aguantar 11 meses de 12 al año lloviendo haré con el agua lo que me de la gana, que luego están los embalses abiertos. Que los de Valencia y Andalucia que tienen tanto solecito y están tan morenos sean los que ahorren agua porque luego les viene la sequía.

Un alumno tuyo de 1º.

Robert Soto dijo...

La respuesta a las tres preguntas:
-Ninguna
-No
-Ninguna

Porque? porque si no es una cosa es la otra, si no es el calentamiento global es al lluvia acida y sino el smog... ni kioto ni leches, ese protocolo se lo pasan todos por el forro de los genitales...
Esto aydua a que los cientificos se inventen mas chorradas y saquen ams dinero, todos salen ganando, gobierno( con la mayor prduccionde articulos como ches y de ams) y cientificos( que se inventan cosas que en relaidad no existen a partir de "lo desocnsiderado" que es el gobierno

Uns aludo jorge sigue asi crack