domingo, 24 de octubre de 2010

Y sigue el negocio

Amparados por la ley, compañías de seguros, funerarias, empresas varias, ayuntamientos,... ganan dinero, mucho dinero a costa de la muerte

Dicen que "el muerto al hoyo y el vivo al bollo", lástima que no pueda ser así. Realmente morirse, es una doble faena. ¿Doble? mejor decir múltiple.

Pierdes un ser querido y en medio de tu dolor, has de poner en marcha toda la maquinaria: Funeraria, Iglesia, .... Coche, ataúd, tumba, ..............  y todo eso en medio de tu dolor. No deberíamos morirnos nunca, les dejamos una buena papeleta a los vivos.

Se acerca el día UNO de Noviembre, unos le llaman el día de todos los santos, otros el día de los muertos, para algunos es un día de fiesta , esto si está bien

En ningún país de este Civilizado Mundo Nuestro, esta fecha pasa desapercibida. En los llamados Campos Santos, se detecta una actividad especial, se asean, los panteones. Algunos con tanto esmero como si se tratara de una novia.

Más de una semana, quitando hierbas, puliendo los bronces, retocando la pintura, ....Aquellas mujeres de edad indefinida  permanentemente vestidas de negro, no están solas.

Fuera, otra maquinaria se pone en marcha. Son muchos los negocios que en estas fechas de otoño hacen su agosto. Uno de los más clásicos es el negocio de las flores.

No es casualidad que sea el crisantemo la estrella de esta feria. Es una flor adaptada a los primeros fríos. Está por ello disponible

Millones de flores se venderán porque millones de flores se comprarán. ¿Los precios? muy altos, demasiado altos. Desde las floristerías más selectas a los hipermercados e incluso tiendas de barrio

Yo os quiero plantear unas preguntas

--- ¿Los muertos van a disfrutar de estas flores?

--- Fueron distintos en vida, unos más ricos, otros más pobres ¿no pueden ser iguales ahora que están muertos?

--- Se llevan flores a los muertos y en ocasiones se pagan con un dinero que es necesario para vivir, ¿Cuál crees que es el porqué?

--- Más flores = más quiero a mi muerto
o tal vez:

MAS FLORES = ..................................

 Tú contesta a esta preguntas o plantea otras, yo solo puedo decir 
MANDAHUEVOS



   

6 comentarios:

Esti dijo...

Hola Jorge:
Yo creo que este es un tema muy personal. Más flores, más le quiero? pues hay gente que lo ve así. Sinceramente tienes razón que hay empresas que se forrar a costa de este día. Pero nose, yo no lo veo mal. Yo lo veo como un día muy significativo, y claro fiesta. Pero que se le lleve unas flores a algun@ conocid@? el dinero hace falta si, pero yo creo que 1 VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO. No quiero decir que sólo te acuerdes de esa persona es vez al año, pero de año en año poner flores nuevas... no viene mal.
NO¿?

Jorge Cruz dijo...

Buena aportación Esti, de eso se trata Planteas varias cuestiones para pensar, gracias

Adrián dijo...

He leido el comentario de Esti y no estoy de acuerdo, puede que haya gente que lo vea así, pero no haces nada llevando flores a la tumba, además, porqué en todos los santos y no en todos los difuntos(el 2 de noviembre, que no es fiesta) o en cualquier otro día. Yo he pasado por cementerios los demás días del año y no se ve ni un alma.

Respondiendo a Jorge, más flores= más ven que quiero a mi muerto= soy mejor porque ven que puedo comprar flores para mi tumba/panteón/nicho por muy poco pragmático que sea.

Anónimo dijo...

pues por primera vez no estoy de acuerdo con este blog, si es cierto que el negocio de las flores sube en estas fechas pero yo le llevo flores a mi abuelo siempre que voi a mi pueblo y le voi a ver al cementerio, y para mi llevarle el ramo de flores significa mucho, aunque sea simplemente ponerle el ramo de flores, aunque solamente sea rezarle un padre nuestro.Y referiendome al comentario de adrian, en cualquier otro dia del año que no se vea un alma no significa que no vaya gente durante el resto del año sino que el 1 de noviembre por tradicion CASI todo el mundo va al cementerio, dando la sensacion de que solamente se recuerda alos muertos ese dia pero no es asi... con estas cosas de los sentimientos hacia las personas que no estan con nosotros nose puede jugar, en fin...

Jorge Cruz dijo...

Hola anónimo, aunque creo que eres anónima, me parece estupendo tu proceder y contra ese tipo de sentimientos no tengo nada de nada. Aquí se trataba del negocio de la muerte en una fecha concreta es decir de puro mercantilismo

En tu caso y si encima las flores son recogidas por ti misma FELICIDADES

Un abrazo y gracias por participar

G. dijo...

Yo en este caso estoy de acuerdo con Jorge pero también con anónimo. Hay gente que se puede sentir como anónimo y ese simple gesto les hacer sentir mejor. Hay que respetarles aunque eso signifique que ciertas personas ganen dinero y se beneficien del dolor de las personas que han perdido a un ser querido.