viernes, 27 de enero de 2012

4º de E.S.O. & 1º de Bachiller

Parece algo muy simple. Solo cambia el nombre, en lugar de cuatro años de E.S.O. y dos de Bachillerato, ahora van a ser tres de E.S.O. y tres de Bachillerato. Alguno incluso pensará pues como antes tres de E.G.B. y tres de B.U.P.

Pues resulta que no, resulta que hay grandes diferencias, mucho dinero en juego y sobre todo un gran perjuicio para los alumnos implicados, para la gran mayoría de las familias y para los trabajadores de la enseñanza

Vamos por partes

Dineros

E.S.O. Enseñanza Secundaria Obligatoria
Si es obligatoria es, evidentemente gratuita
Como el bachiller no es obligatorio, no sería gratuito con lo que una familia pasaría de pagar dos cursos (los actuales de bachiller) a pagar tres ( los dos de bachiller mas el nuevo de la E.S.O.)
Como las familias han de pagar un curso más, el gobierno se ahorra un curso por alumno

Profesorado

En este momento y para dar clases en Bachiller hay que ser Licenciado, mientras que para dar clases en E.S.O., es suficiente con el título de maestro
Con este cambio muchos de los profesores del actual cuarto de E.S.O. no podrían dar clases en Bachiller ¿Más funcionarios sin actividad?, ¿Más profesores a la calle? ¿ ...............?

Alumnado

Se reduce en un año el proceso de aprendizaje básico de aquellos alumnos que quieran pasar a F.P. . Hasta ahora, cursaban tres años generales y luego pasaban a sus estudios específicos. En este momento solo tendrán dos años de formación general, lo que evidentemente repercutirá tanto en su formación académica como en el nivel cultural del País


MANDAHUEVOS

1 comentario:

Pluma Ligera dijo...

Todo esto son medidas que se toman que en realidad van a cambiar poco la realidad que nos rodea. Es algo que me asombra. ¿De verdad se han creído los españoles que si votan al PP les sacará de la crisis? Estamos metidos hasta el cuello y ningún gobierno independientemente de la ideología nos sacará de aquí por la via rápida.
Por otra parte, está el tema de la educación. Es terrible que bajen la obligatora un año para alargar el Bachillerato a tres años. Uno de los argumentos que he leído es que así van a mejorar el nivel de los alumnos que llegan a la universidad, pero lo único que puden hacer es reducir la materia. Es humillante. Yo, como persona. Voy a intentar irme de este barco que se hunde al que llamamos España en cuanto pueda, ni soy capitán ni orquesta de este barco, que esos tengan los coj. de hundirse con él. Pero no lo harán, claro que no. Esos, el gobierno y los bancos, harán como las altas esferas del Costa Concordia y se "caerán" sobre los botes salvavidas que están haciéndose ahora mismo, esos paracaídas de oro de cientos de miles de Euros que se asignan de sueldo vitalicio mientras recortan I+D, pensiones, funcionarios, redundancias en diputaciones, y la lista sigue. Sinvergüenzas. Nos tienen discutiendo por tonterías que es donde poner el límite de la educacion obligatoria mientras nos quitan libertad de expresión censurando internet y perpetuan una sociedad del consumo en decadencia mediante un bombardeo por saturación cargado de publicidad.