sábado, 30 de noviembre de 2013

La otra cara del informe Pisa

Creo señores políticos que una vez más hay que deciros  ¡BASTA!

La lucha política, los intentos por agrandar vuestro electorado, el arrimar el ascua a vuestra sardina, el tratar de derribar al contrario, ... son prácticas lógicas y hasta cierto punto deseables; claro cuando los argumentos utilizados son consistentes, ciertos, éticos, ....

Una verdad puede despreciarse, valorarse correctamente y por supuesto de forma crítica, o puede magnificarse. En el caso del Informe Pisa, se han dado estas tres situaciones

Es cierto que el Informe Pisa, nos coloca a los españoles en un nivel académico más bajo que a los países de nuestro entorno, pero no es menos cierto que el rigor de la prueba, deja mucho que desear. Más bien carece de rigor estadístico

Lo primero que quiero destacar es que si se analizan los items planteados a la población española, resultan muy ambiguos y de imprecisa interpretación incluso para alguien con sólida formación académica. Basta con leer los cuestionarios.

Un estudio de estas características no puede plantearse con tan amplio margen de edad. No puede equipararse un chico de 15 años con alguien de 60. Tampoco pueden compararse países con muy diversas oportunidades de formación

Si además tenempos en cuenta que el estudio se realiza sobre una muestra de 6000 españoles, para
--- Una población de 47 millones
--- Un margen de edad de 45 años
--- 52 Provincias
--- 8000 Municipios

Resulta que de 25 años (por ejemplo)  se han escogido DOS personas por cada provincia
En una encuesta electoral sobre las elecciones municipales en la ciudad de Salamanca (ciudad media en número de habitantes) con 156.000 habitantes se utilizan a 1.500; En el caso de Pisa, si queremos mantener la misma proporción,  deberían haberse analizado 452.000 españoles, en lugar de los 6.000 se han utilizado

Estos simples datos indican la nula fiabilidad del estudio

Pero lo que es más grave, en mi opinión es la interpretación de resultados

La valoración se hace sobre 500 puntos y si consideramos el más avanzado (Japón), alcanza los 296 en comprensión lectora y 288 en mátemáticas, vamos que saca unas notas de 5'92 y de 5'76 respectivamente, lo que a nivel de NOTA en nuestras escuelas, institutos y universidades supone una nota de SEIS
En el caso de España 252 y 246 serían 5'04 y 4'92 que supondrían unas calificaciones de CINCO

En un exámen que se precie ha de haber desde sobresalientes a muy deficientes, es decir desde 10 hasta 0. En este caso solo hay aprobados 

Si el mejor de la clase saca un SEIS y yo consigo un CINCO lo primero que hago es celebrarlo

Por favor señores políticos, dejen de confundir a los ciudadanos y dejen de mostrar su personal ignorancia.







2 comentarios:

retriever dijo...

Interesting post , greeting from Belgium

Jorge Cruz dijo...

Gracias por leerme y participar
También el Golden es uno de mis perros favoritos (después del Pastor Alemán)