viernes, 10 de junio de 2016
Incompetencia y Selectividad
Se han celebrado los tan absurdamente temidos examenes de selectividad en Euskadi y ayer publicaba el Diario Vasco (el más leído en Gipúzkoa) que alumnos y profesores de colegios públicos y concertados habían impugnado el examen de matemáticas correspondiente a Ciencias Sociales
http://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/201606/09/miles-estudiantes-vascos-exigen-20160609115055.html
Los alumnos calificaban el examen como de "extrema dificultad" parece que también patina la enseñanza de la Lengua
Los profesores se quejaban de que ese tipo de preguntas no aparecía en los "modelos" que cada año les hacen llegar. Deben de llevar muy pocos años como profesores de matemáticas.
Los padres, que en general no tienen ni idea del tema, la lían "parda" por defender a sus niños. Niños a los que salvo excepciones no le hacen ni puto caso a lo largo del curso
La Universidad se lamenta de que el profesor que con anterioridad preparaba los exámenes se ha jubilado y claro el nuevo.... Si siempre es el "conductor" el culpable del accidente
Casi cuarenta años de profesor de matemáticas tanto en lo que fue C.O.U. como en lo que es Segundo de Bachiller me avalan y me permiten opinar
Los alumnos al parecer cada vez se enteran menos de qué va esta asignatura y tratan de arrimar el ascua a su sardina. La primera parte es imperdonable y la segunda comprensible
Los profesores (claro muchos de ellos novatos) tal vez pretenden tapar su incompetencia pero en esta ocasión mienten. Todos los años como mínimo digamos los últimos 10 o 15 años, preguntas calcadas de las de este año, han aparecido en los examenes de Selectividad y mis carpetas están llenas de esos modelos que manda la Universidad, que no son modelos que son los exámenes de ese año
Los padres son ese colectivo que ahora culpa a la Universidad de arruinar la vida de sus hijos, que luego cargará contra los profesores y que en algunos casos "hablarán" con sus pobres e indefensos hijos, muchos de los cuales van a votar en las próximas elecciones
Parece que la "Universidad" no tiene "huevos" para publicar los exámenes de otros años y callar esas bocas insensatas. Es más fácil culpar al coordinador y seguramente destituirlo. Me atrevo a afirmar que una vez más se van a bajar los pantalones y a llegar a un "acuerdo" con alumnos, profesores y padres
Esto es lo que ocurre cuando una asignatura no se enseña de forma adecuada y en el caso de la de Matemáticas, se opta por pasar del programa de la asignatura, por perder de vista el futuro de estos alumnos y por tirar por el camino cómodo
Más fácil que preparar a los alumnos para defenderse en el campo de las Ciencias (e imagino que lo mismo ocurre con las Letras) es engañar a la Sociedad haciéndoles creer que lo importante no es la asignatura sino el examen de Selectividad y venderlo como que este examen es el que puede arruinar su vida. Basándose en esto, la enseñanza en segundo de bachiller se reduce a una mala preparación de este examen ya que, como me comentaba un profesor de la asignatura, las cuestiones "complicadas" no se tratan y se puede evitar el 50% del temario ya que los alumnos pueden elegir entre dos opciones en principio distintas
El problema viene cuando esas opciones tocan insuficientemente algunos temas y casualidad son los que aparecen en el examen
También en esto ¡Qué bajo hemos caído!
Esta vez ¿se tomarán medidas? ..... Me temo que no
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